¿Cuáles son los 5 sentidos ?
El sentido de la vista
El ojo es el órgano sensorial dominante y del que depende el sentido de la vista, que proporciona al cerebro más información que todos los otros sentidos juntos. Está situado en la cavidad ocular y depende del nervio óptico, que contiene un millón de fibras nerviosas.
La visión tridimensional o estereoscópica es muy importante para medir distancias y calcular la velocidad a la que viajan los objetos. Los ojos contienen líquidos (humor acuoso y vítreo) y junto a ellos existen otros órganos anejos: cejas, párpados, glándulas lacrimales y pestañas.
Para mirar en direcciones diferentes sin mover la cabeza, el ojo puede girar su órbita mediante un complejo grupo de músculos oculares. La visión se produce al atravesar la luz la córnea transparente y entrar por la pupila. El iris actúa como un diafragma y regula la cantidad de luz que entra. En la retina se forman las imágenes, gracias al cristalino, que actúa como una lente que enfoca los objetos.
El sentido del oído
Proporcionar la capacidad auditiva, los oídos detectan la posición y el movimiento de la cabeza y son esenciales para el equilibrio. Cuentan con dos elementos, uno mecánico y otro relacionado con los impulsos nerviosos eléctricos.
Los oídos hacen de convertidores de energía al transformar las diferencias de presión del aire en impulsos nerviosos electromagnéticos. El cerebro se encarga de interpretar esos impulsos eléctricos y convertirlos en información. También en el oído interno existen órganos relacionados con el equilibrio, que nos permiten mantenernos de pie y recuperarnos cuando estamos a punto de caer, además de poder volver la cabeza y agacharnos sin que perdamos la estabilidad.El olfato
Es un sentido por el cual se perciben los olores.El órgano del olfato es la nariz .Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la nariz se recogen los olores y éstos se dirigen al cerebro , para ser interpretados . Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo .
Sentido del tacto
Su funcionamiento se debe a pequeños receptores sensoriales que se encuentran en la piel, con distintas formas y tamaños. Estos localizan estímulos, como calor, frío o dolor, y envían sus señales desde la médula espinal y el encéfalo inferior.
Existen cinco tipos de receptores sensoriales: de frío, calor, dolor, presión y contacto.
El sentido el gusto
El sentido del gusto que tiene un funcionamiento parecido al olfato. En las papilas gustativas se encuentran sus células receptoras, que detectan las sustancias que se disuelven en la saliva. La lengua pude distinguir cuatro sabores básicos: dulce, agrio, salado y amargo. Su superficie está cubierta de pequeñas prolongaciones denominadas papilas, que contienen las terminaciones nerviosas que captan el gusto.
Las papilas gustativas son estimuladas por partículas de los alimentos que se disuelven en la saliva. Los impulsos nerviosos van hasta el cerebro a través de los músculos faciales y el nervio glosofaríngeo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario